Por tierras sorianas
Aldehuela de Ágreda
Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿a dónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
By Antonio Machado
Al leer estos primeros versos, la mente te traslada rápidamente a tierras sorianas. Machado está ligado, sin duda, a esta tierra. Existe un pueblecito que duerme en las faldas del Moncayo llamado Aldehuela de Ágreda. Es un pueblo pequeño lleno de encanto. Calles empinadas y cuestas pronunciadas dan paso a un paisaje bello donde la naturaleza fluye en una armonía maravillosa.
La primera vez que visité este pueblo fue para sus fiestas, se celebran en agosto como en la mayoría de los pueblos. Tienen una tradición que me encanta por lo entrañable y divertida que es. El último día, para culminar los festejos, se organiza una comida popular en la que todo el pueblo se reúne junto al río. El colofón final lo pone una curiosa y divertida costumbre. Los jóvenes de pueblo, después de comer, se hacen con un cubo de agua y en la fuente que hay cercana se dedican a tirarse el agua a “cubazo limpio” los unos a los otros para ver quién moja más a quién. Hay que decir que, a pesar de la buena temperatura que normalmente suele hacer, el agua de la fuente baja fría como el hielo y el remojón te deja entre pasmado y sin respiración. Es un momento divertido para todos, niños y no tan niños. Pobre de aquél que se atreve a pasar por allí ya que corre el riesgo de acabar pasado por agua.
"Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más"
Calle baja
Rodeado de lugares llenos de encanto nos podemos encontrar, al final de la calle baja del pueblo, lo que antaño fuera una central hidroeléctrica. Puesto Nº 2, así reza el cartel que, escondido entre la maleza, te indica la proximidad de la central. Los años no la han tratado muy bien, el paso del tiempo y sobre todo “Filomena” ha hecho que se derrumbe el techo por completo. El deterioro es tal, que tan apenas se puede apreciar cómo era en los tiempos que funcionaba. Tengo la suerte de tener fotos de ella antes del derrumbe y colapso total.
"Por estos campos de la tierra mía,
bordado de olivares polvorientos,
voy caminando solo,
triste, cansado, pensativo y viejo."
Antonio Machado
Interior de la central
En estas fotos todavía se puede distinguir parte de la maquinaria en pie.
También se puede apreciar parte de las distintas estancias.
Buscando hace tiempo información sobre esta central hidroeléctrica me encontré por casualidad este proyecto de fin de carrera que buscaba la viabilidad de poner en marcha esta central. Dejo el enlace a dicho proyecto por si alguien tiene algún interés en verlo.
Este es el estado que presenta actualmente, ya no se puede acceder al interior y el tejado está totalmente derrumbado.
Para terminar, mencionaré una ruta llena de encanto y belleza, se trata del Cañón del río Val y la Cascada del pozo de las truchas, en el Parque Natural del Moncayo. Una ruta sencilla válida para todas las edades.
"¡Oh, sí! conmigo vais, campos de Soria,
tardes tranquilas, montes de violeta,
alamedas del río, verde sueño
del suelo gris y de la parda tierra."
By Antonio Machado
Cascada del Pozo de las Truchas
Parque Natural del Moncayo